Autorizan a 3 como certificadores de mezcal


Vía: reforma.com

La Secretaría de Economía (SE) aprobó a tres organismos certificadores de mezcal, lo cual desconcentra la tarea que por años realizó únicamente el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

Esta industria produjo 5 millones 914 mil litros de mezcal el último año, con un valor que rebasó los 5 mil millones de pesos.

En el listado de organismos avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la dependencia federal para certificar mezcal ya aparecen las empresas Verificación y Certificación PAMFA, Certificación Mexicana (CMX) y el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), además del CRM.

La Secretaría de Economía de Oaxaca, Estado que concentra 90 por ciento de la producción nacional de mezcal, dijo que con esta apertura de organismos, los productores son libres de acudir a cualesquiera de las cuatro unidades que hay en el mercado para certificar su mezcal.

“Es una apertura de mercados, es libre competencia y que el productor se sienta con toda la disponibilidad de acudir con el que mejor le dé el servicio”, dijo Juan Pablo Guzmán Cobián, Secretario de Economía de Oaxaca.

Cuauhtémoc Aceves, director de PAMFA, que ya avaló la marca de mezcal Hacienda Maravatío, dijo que la demanda de servicios para certificar esta bebida es muy alta y no había capacidad suficiente para atender a todos los productores, pues la mayoría son pequeños.

“El CRM no alcanza a atender toda la demanda que hay para la Denominación de Origen, es uno de los motivos por los cuales la SE abrió la oportunidad para que otros organismos pudiéramos certificar”, comentó.

Elisa López, directora ejecutiva de CIDAM, señaló que los tres nuevos organismos pueden realizar las mismas funciones que el CRM, desde la georreferenciación de predios de agave hasta la emisión de certificados para venta nacional o exportación y los hologramas, por lo que esto se traducirá en mejores costos para los productores y participantes en la cadena, así como en una mayor agilidad de los servicios.

Roberto Vargas, director general de CMX, destacó que el hecho de que haya una mejor oferta en la certificación de mezcal empuja a mejorar los precios y la calidad de los servicios que se ofertan.

“Cuando es un monopolio, prácticamente te dan al precio que quieren, te dan el servicio malo, con poca calidad y te lo llegan a ofrecer y te dicen ‘si quieres, si no, de todas maneras vas a tener que venir conmigo’, entonces eso ayuda mucho al usuario final”, consideró.

Grupo REFORMA buscó la posición del Consejo Regulador del Mezcal, que preside Hipócrates Nolasco Cancino, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s