El mezcal con calma “This is the remix”


Carlo D. Aguilar Chiñas

Se dice que el mezcal se toma a besos, y… ¡con besos apasionados! Porque sus cualidades organolépticas, exquisito sabor y tiempo de elaboración, hacen del mezcal una bebida que ha estado presente en el gusto de los mexicanos desde épocas prehispánicas, pero que apenas en este nuevo siglo está recuperando el posicionamiento de bebida espiritual que tuvo antes de que llegaran los españoles a “civilizarnos”.

Las estrategias de marketing consisten en persuadir la decisión de compra y permear la marca y consumo de un producto a través del tiempo para mantener su rentabilidad y así mejorar su reconocimiento. Una estrategia es asociar productos con personas que puedan tener los mismos valores o actitudes que la marca, los más populares en este tipo de estrategia son los cantantes y sus melodías.

El posicionamiento de un producto es la percepción que el consumidor tiene de él y un ejemplo es el tequila, que está posicionado a nivel mundial como la bebida mexicana por excelencia, siendo tal su éxito que por cada litro de mezcal que se vende, se venden 1000 litros de tequila. El tequila es así tan famoso por ocupar estrategias de “prodcut placement” (colocación del producto), en películas, series, canciones y galas internacionales como los Oscar o el festival de Cannes.

Algunas canciones han influido positivamente y son reconocida por su letra y mención al tequila, como con: “Tequila y limón” de Jorge Negrete, donde dice: ‘…qué bonito es llegar a un merendero y beber en tarrito un tequila con limón”, o la de Pedro Infante que interpreta: “Vamos a echarnos la otra”, ‘con tres tragos de tequila yo me planto donde quiera’ y José Alfredo Jiménez quien canta, “Besos de tequila”, que versa ‘Ay amor amor de jalisco lindo, un tequila y un beso el mismo día’. Siendo la canción más famosa relacionada con el tequila la del grupo; The champs, con un tema de rock instrumental de 1958 del que todos conocemos su letra que después de un ritmo pegajoso solo recordamos: ‘Tequila’.

El cine no está exento y marcas de cigarro por excelencia utilizan esta estrategia; ver fumar a nuestros actores favoritos en distintas escenas nos hace querer emularlos. En la última película de Avengers end game, cuando Rocket y Hulk van en busca del Rey del trueno Thor, donde él les ofrece cerveza, ron y tequila, posicionando un producto mexicano como bebida de un super héroe que probablemente se beba en el espacio, por lo menos en el universo cinematográfico de MARVEL.

La primera vez que se ocupó este tipo de estrategia  en el séptimo arte fue en 1945 en la película “Alma en suplicio” cuando su protagonista toma un sorbo de “whiskey” Jack Daniels, continuando con esta estrategia exitosa a lo largo del tiempo encontramos ejemplos en películas de  super héroes de la saga de Batman, de Christofer Nolan cuando no utiliza su Batimovil, sino que maneja un Lamborghini. Este ejemplo de marketing en particular no está diseñado para crear un incremento en ventas, porque quien tiene el poder adquisitivo de comprar esta marca de autos generalmente ya tiene uno, pero si sirve para mantenerlo posicionado como marca de magnate, siendo la misma estrategia el carro de Iron Man: el Audi R8.

En los menesteres musicales, la cantante Lila Downs intenta mantenerse posicionada como el símbolo de Oaxaca, y acertadamente tiene canciones como “Mezcalito”, que un sus estrofas versa algo así: ‘gota gota gotita de mezcal… pero a mí me crece el pecho con ese de mezcal del bueno’, como un intento de vanagloriarse con el folklore oaxaqueño y por consecuencia habla del mezcal, bebida emergente que cada día adquiere más popularidad.

Debemos recordar que no siempre; “más es mejor” porque el dicho popular dice “de lo bueno poco”, y es así como ahora el género más popular a nivel mundial es el reguetón, del que grandes iconos del Pop han caído en sus garras, seducidos por las ganancias que cantar este género está produciendo, Alejandro Sanz, Shakira e incluso la Reina del Pop Madona tienen colaboraciones o canciones propias de este género urbano.

 Canciones como “Taki taki”, (si es que le podemos llamar canción) hacen referencia a la comida chatarra de Barcel,  los Takis fuego, que salen en presentación pequeña, mientras uno de los cantantes come de su bolsa.

En el género denominado peyorativamente agropecuario, la Banda la Trakalosa, en su canción “Borracho de amor” dice: ‘Por ti, deje de hacerle gestos al tequila, me hice experto en la bebida’.

La canción que causó revuelo en días pasados fue: “Con Calma Remix” interpretada por Daddy Yankee + Katy Perry feat. Snow, con casi 7 millones de visualizaciones. Lo interesante de a canción no es su ritmo o su mensaje, si no que en dos ocasiones es nombrado el producto Oaxaqueño por excelencia: Mezcal, con una voz melodiosa canta Katy Perry:

Haciendo una clara alusión a que el mezcal te puede llevar a un estado “picante” y aunque no hablemos el mismo idioma el mezcal puede hacer que tu cuerpo hable por ti, otro estado en el que el mezcal pone a Katy es “traviesa”, un estado de trance para cualquier persona que no está acostumbrada a probar una bebida con tantos grados de alcohol.

Sea la mejor estrategia o no, el mezcal empieza a hacer su aparición a nivel internacional en películas, canciones y marcas de famosos. Un gran ejemplo es la marca de los protagonistas de la serie de Netflix Breaking Bad, que se suman a la tendencia y posicionan al mezcal a nivel internacional, debido a la elevada fama y celebridad internacional que tienen estos actores.

Es así como el mezcal trata de posicionarse en la mente del consumidor, como una bebida enigmática, ancestral, con historia artesanal y cualidades que otras bebidas, con un branding más comercial, no podrán alcanzar.

En este trabajo de posicionar al mezcal, la Feria del Mezcal Oaxaca 2019 cambia de sede por primera vez después de 22 años. Esperemos que este cambio sea para dignificar “la bebida de los Dioses” y tenga congruencia de marca como el mezcal “Dos hombres” de los protagonistas de Breaking Bad, y no sea únicamente otra forma de llegar a las masas como cualquier canción de reguetón de mal gusto, pero que llega a millones de personas, porque no olvidemos que quienes están en el gobierno y pueden tomar decisiones sobre la industria del mezcal, generalmente ven por sus intereses y por hacer negocio y jamás se inclinan por hacer “Música de calidad”, porque al final se van de Oaxaca, dejando atrás un espantoso soundtrack sobre sus gestiones.

2 comentarios sobre “El mezcal con calma “This is the remix”

  1. El dar a conocer el mezcal usando medios como los exponentes de la música representa una gran oportunidad para entrar a la mente de consumidor como una bebida artesanal del estado de Oaxaca.

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  2. Utilizar la promoción por medio de la música es una buena manera de posicionar al mezcal en la mete del consumidor como una bebida artesanía de Oaxaca y así incitar a la compra

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