Rechazan Canaimez y Sistema Producto Maguey, ampliación ilegal de la denominación de origen mezcal; piden intervención de AMLO

CANAIMEZ A.C. y Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional, han defendido la autenticidad del mezcal desde el 2001. Esto implica que los estados que tengan la Denominación de Origen Mezcal cumplan cabalmente con tres factores: Población Silvestre de Magueyes, Ancestralidad y Persistencia Cultural en la producción del mezcal. Así como, principalmente, en todas las decisiones que se involucre el sector mezcal, los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que lo integran sean tomados en cuenta.

 

Nada de esto ocurrió, en el reciente proceso mediante el cual el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, a través de Miguel Ángel Margaín y Alfredo Rendón, decidió unilateralmente otorgar la ampliación de la Denominación de Origen Mezcal a favor de los estados de Morelos, de México y Aguascalientes. Ambos funcionarios evitaron a toda costa hacer una evaluación administrativa a fondo que garantizara el cumplimiento de los factores mencionados.

 

Es por ello que los pueblos del mezcal y las comunidades indígenas que producen mezcal, se suman mediante esta protesta pacífica a las 20 oposiciones que fueron presentadas en tiempo y forma por CANAIMEZ A.C. y el Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional, a través de sus asociados, quienes seguiremos puntualmente los cauces legales para defender nuestros derechos, en la vía administrativa, como productores originarios e integrantes de comunidades indígenas, ante estos actos arbitrarios e ilegales del IMPI.

 

Ante este atropello en contra de miles de familias originarias de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla, que día a día preservan y defienden las múltiples cualidades del mezcal, solicitamos respetuosamente al Señor Presidente Electo de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, su intervención para:

 

  1. Ordenar la cancelación de los actos administrativos mediante los cuales se otorgó la incorporación de las tres entidades antes mencionadas, ya que esa decisión sólo obedeció a iniciativas de los Gobernadores, sin participación alguna de quienes intervienen directamente en la cadena de producción del mezcal, y que el IMPI las ha otorgado discrecionalmente para congraciarse con funcionarios y políticos.
  2. Su respaldo y el apoyo de los diputados y senadores de la próxima Legislatura, para presentar una iniciativa para modificar algunos artículos de la Ley Federal de la Propiedad Industrial, que reordenen los procedimientos para la emisión de este tipo de actos, y establezcan candados a estas practicas corruptas.
  3. Que nos conceda una cita para exponerle de viva voz los problemas de la cadena productiva maguey-mezcal.

 

Todo esto resulta de vital importancia para todo el sector, ya que ante las evidentes irregularidades orquestadas y permitidas por la autoridad federal, nos encontramos ante el riesgo inminente de que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL (OMPI) decida cancelar nuestra Denominación de Origen Mezcal, lo que afectaría gravemente las condiciones de vida de mas de 30,000 familias dedicadas al cultivo y producción de mezcal en zonas de alta y muy alta marginalidad socioeconómica, lo que incrementaría la pobreza y la migración a otros estados, y con rumbo a los Estados Unidos.

 

Señor Presidente Electo de México:

 

Además de tomar cartas en cuanto a esta ampliación arbitraria e ilegal de la Denominación de Origen Mezcal, es también urgente una limpieza a fondo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria, así como el necesario deslinde de responsabilidades, frente a estos actos violatorios de los derechos de miles de productores de mezcal.

 

Respetuosamente,

 

  • CANAIMEZ A. C.

 

  • Sistema Producto Maguey Mezcal Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s