Con relación en las últimas noticias sobre la ampliación de la DOM [Comunicado CRM]

En representación del Consejo Regulador del Mezcal, de las empresas asociadas a éste y de las comunidades indígenas dedicadas históricamente a la producción y comercialización del Mezcal, nos permitimos expresarles nuestro más profundo reconocimiento por la posición firme y decidida que han externado ante las resoluciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación, donde modifica el acuerdo general de protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), para incluir más de 40 Municipios de los Estados de México, Aguascalientes y Morelos. El punto de acuerdo legislativo y la posición pública de nuestro Gobernante, son loables y destacan, su vocación democrática y el privilegio de sus actos públicos por fortalecer el estado de Derecho y lo más importante, prueba fehacientemente el interés en la protección de infinidad de comunidades y pueblos indígenas que de forma ancestral se han dedicado a la elaboración del Mezcal, en todas sus fases de producción y a su comercialización, mediante la cual, han sostenido y procurado a sus familias, por generaciones, hasta la actualidad. La voluntad de nuestras Máximas Autoridades se ha externado y ello es síntoma de un buen principio.

Es importante resaltar, la resolución del IMPI, que agravia y ofende a los pueblos y comunidades indígenas de nuestro Estado y de aquellos Estados miembros de la DOM, ya fue publicada y está en vías de ejecución. Esto es, se trata de un acto consumado, pero no en forma irreparable.

El punto de acuerdo legislativo y la decisión de nuestro primer Mandatario Estatal, deberán concretarse por la vía del derecho con acciones jurídicas contundentes.

Precisamente está en manos de nuestro señor Gobernador, con el apoyo del Poder Legislativo, el medio de defensa jurídico para impugnar las resoluciones del Instituto Mexicano de Protección Industrial, LA PRESENTACION INMEDIATA ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION DE LA CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CORRESPONDIENTE, cuyo plazo es de treinta días a partir de que se difundió en el Diario Oficial de la Federación tan infaustas resoluciones.

Hacemos un público compromiso, de que acompañaremos a nuestro Mandatario en la instauración de la Controversia constitucional, desde su inicio, hasta la resolución correspondiente, aportándole todos los elementos de prueba, técnicos, documentales, periciales, históricos, que obran en nuestro poder, coadyuvando en todo aquello que se nos solicite por la vía del derecho.

En este contexto histórico, exhortamos respetuosamente al Señor Gobernador del Estado, que ordene a su Consejería Jurídica la elaboración de la demanda de controversia constitucional correspondiente, a la brevedad que el caso implica, pues el plazo fatal e inexorable es de treinta días. Por nuestra parte, tenemos ya preparados nuestros medios de impugnación jurídicos los que estaremos presentando, también en tiempo y forma en el plazo que la Ley nos concede.

Es importante destacar que la creación de un Comité Técnico que actúe con imparcialidad y sin presiones políticas es la vía para dictaminar el ingreso de las comunidades a la DOM, para que ingresen solo aquellas que demuestren poseer magueyes nativos y en cultivo, ancestralidad y persistencia cultural en la elaboración de Mezcal. La oposición al ingreso a la DOM no debe cuestionarse desde la afectación al desarrollo económico de las comunidades actualmente protegidas por la DOM, sino que debe cuestionarse si esas comunidades realmente representan la Cultura Líquida de México, si tienen el ADN del Mezcal, entonces deberá reconocerse y darle la protección debida como al hijo que reclama el reconocimiento de su padre.

Apuntamos desde ahora que muchas de las comunidades pretendidas no cumplen los requisitos, una forma inmediata en demostrarlo es que invitemos a una comisión del IMPI y de los estados hasta ahora reconocidos a recorrer las comunidades que pretenden incorporar hasta encontrar un mezcalero artesanal o ancestral, tarea previa que debió realizar el IMPI.

Gracias a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s