¿Prohibir plástico en la Feria del Mezcal?

 

Carlo D. Aguilar Chiñas


Mientras nos alistábamos para un martes Mezcalero en la feria del mezcal mi amigo Josué Ruiz y yo nos pusimos a reflexionar sobre la forma en que se dan muestras de mezcal.

Lo que nos detonó esta plática, fue ver la inmensa cantidad de basura que se genera diario en botecitos de plástico, incluso se ha creado una muy deplorable tradición que los asistentes coleccionan su torre de vasitos para demostrar cuánto degustaron.

Fue entonces cuando Josué fiel a su esencia fiestera y proactiva me dijo: ‘debemos encontrar una solución que nos agrade a todos, ‘a todos los actores de este evento, agregue.

Una solución amigable y consensuada por todos, si queremos enaltecer la cultura del mezcal, la forma en que se debería tomarlo y apreciar su aromas y tonalidades, al momento degustar, no lo estamos haciendo de la mejor manera a lo largo de más de 20 años de celebrar la feria del mezcal.

“Probar” en plástico no es la mejor forma, observando el actuar de nuestros compañeros, hemos visto esfuerzos muy plausibles, algunos dan “la muestra” en el tradicional “Canuto” (carrizo), otros venden la degustación y la ofrecen en el “Calihuey” (vasito de veladora), la dificultad al imponer un precio y ser el único stand que aplica esta iniciativa crea un rechazo de los asistentes. Otro caso es el que coloca un letrero que dice “no contamines, compra tu veladora para degustar”. Sin mencionar los ahora tan populares cócteles que también se sirven en vaso de plástico….

El cambio de actitud debe de ser consciente e interno, además de consensado, es así que estas son las propuestas que se nos ocurrieron y ojalá tenga resonancia en los expositores de la feria, organizadores, asistentes, líderes de opinión y funcionarios:

  1. En la entrada con tu boleto te regalen/vendan un Carrizo como en las fiestas de Oaxaca.
  2. Así como pusieron un stand de “merchandising” de la Guelaguetza, colocar un stand que venda el vaso degustador oficial, donde ningún stand te de degustación si no es en ese vaso. (Entiéndase por vaso un diseño de recipiente idóneo para la degustación del mezcal)
  3. Que los stands vendan las degustaciones y te presten la veladora o vaso. Otra opción que te lo puedas llevar con la compra de tu degustación; así cada marca puede personalizar el suyo.

¿Qué idea se les ocurre?, comenten, si ya lo está haciendo la costa oaxaqueña, y municipios aledaños podemos nosotros tomar los buenos ejemplos y cambiar paradigmas, dejando de usar plástico, que además no enaltece la bebida de los dioses recordemos “el mezcal se toma a besos, pero a besos apasionados” cambiemos para bien esta pasión de la feria del mezcal.

3 comentarios sobre “¿Prohibir plástico en la Feria del Mezcal?

  1. Una magnífica propuesta para la próxima feria, pero no hay que esperar tanto tiempo.Los que se dedican al negocio del mezcal,mezcalerias deben implementarlo sugiero que sigas promoviendo esta idea. Acá en Oaxaca existe un negocio que está utilizando popotes de carrizo. También pueden utilizar las jicaritas mezcaleras aplaudo que estes comprometido con el medio ambiente,saludos mi estimado Josué.

    Me gusta

Deja un comentario