Llama Panaimez a proteger la Denominación de Origen Mezcal

 

Patronato Nacional de la Industria del Mezcal en contra la ampliación de la DOM

El Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Asociación Civil (Panaimez) rechazó la decisión del gobierno federal de ampliar indiscriminadamente la Denominación de Origen Mezcal, porque eso generará afectaciones importantes a este sector que por años ha luchado para que se le dé al mezcal el valor que merece y que le corresponde.

Con la presencia de los integrantes de la Mesa Directiva del Panaimez, el presidente de dicha Asociación Civil, el productor y maestro mezcalero Plácido Hernández Hernánez, fijo la postura al respecto, además de hacer un llamado a los pequeños y medianos productores de mezcal de Oaxaca para que se sumen a este pronunciamiento en contra de la ampliación de la cobertura de la Denominación de Origen Mezcal.

Plácido Hernández Hernández pidió al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, no permitir que se amplíe la mancha de cobertura ante la pretensión de que se incorporen a la Denominación de Origen Mezcal, los estados de Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.

Dijo que de autorizarse por parte del Gobierno Federal, se afectaría gravemente al estado de Oaxaca, en donde se produce actualmente el 80 por ciento del mezcal que se vende en México y el extranjero, y que además se afectaría a un sector que por años ha esperado y luchado para que se le reconozca su valor real a esta bebida espirituosa.

Mencionó que producir mezcal no es sólo comercializar un producto, implica tradición, cultura y un legado que se ha transmitido de generación en generación, pasando por momentos de crisis en los que el precio era bajo y que en los últimos años ha cobrado relevancia, y que ahora provoca la ambición de grandes empresarios.

“El problema más fuerte que enfrentamos en la actualidad es la pretensión de la ampliación de la denominación de origen que debe de cerrarse y en esto pedimos el apoyo del Gobernador Alejandro Murat, pues de concretarse se corre el riesgo, incluso, de la prostitución del producto”.

El productor mezcalero abundó que la ampliación traería consigo una competencia desleal, una baja en el precio del producto, el que no se valore todo el esfuerzo que implica la producción de la bebida, así como la pérdida de empleos en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, y reconocido por su excelente calidad en la producción de mezcal.

2 Comments

  1. Según la experiencia que yo tengo con casi 35 años como catador de mezcal, debe tenerse mucho cuidado en la ampliación de la denominación de origen del producto, empero no negarla a otros buenos productores de otros Estados del país como cierta región, en particular, del Estado de México. No es valido decir que “si no es de Oaxaca, no es mezcal”. Esta frase-bandera ha sido siempre cuestionada, ya que si nos remitimos a la historia mezcalera, particularmente a aquella que da cuenta de los procedimientos rústicos de la destilación del agave mezcalero heredada de los frailes que llegaron de España después de la conquista, podríamos decir que se da antes que en ningún lugar en el centro del país dada la cercanía con la gran Tenochtitlan; estamos hablando de regiones hoy pertenecientes a las entidades de Guerrero, Morelos y Estado de México, específicamente una porción de territorio, idóneo por su clima y altitud propicia para el florecimiento del agave, y que incluso de todas las regiones del país, incluido Oaxaca, es donde mejores condiciones botánicas y geográficas se pueden tener para ello. Así, estoy de acuerdo en la ampliación de la denominación de origen del mezcal, siempre y cuando se otorgue a productos de extrema calidad, que reúnan condiciones muy puntuales de calidad, de proceso, de higiene (muy importante) y de comercialización si así se desea. Yo por años he probado mezcales de 1er nivel en Estado de México, Guerrero y obviamente Oaxaca. Valga este modesto comentario.

    Saludos

    ATTE
    Epímaco León Navarrete Orihuela

    Me gusta

  2. Es pertinente, recalcar que las denominaciones de origen tienen que cumplir con ancestralidad, cultura y tradición…

    Porqué nó se suman a la DO. Del tequila, de raicilla, de sotól, o en su efecto crear un nombre de acuerdo a lo que convenga para su efecto y causa.

    Se quieren subir al caballo cuando ya lleva espuelas de oro, hace apenas 20 años nuestra bebida erá para pobres y, el trabajo para quienes aparentaban estár inmersos en un Callejon sin salida, pero siguieron creyendo en el espíritu de la bebida,

    Políticamente se han cedido las denominaciones a otros estados, sin un estudio profesional, y con la complicidad de seudolideres

    Por eso se hace este llamado unir esfuerzos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s