¿NUEVA FERIA DEL MEZCAL?

FIM2016

Por: Carlo Deimos Aguilar Chiñas 


EL Patronato Nacional de la Industria del Mezcal AC, Productores y la Secretaría de Economía, realizarán la Feria internacional del Mezcal,  ubicándola como es costumbre en el Paseo Juárez el Llano cumpliendo este julio 20 años de ser celebrada.

Juan Carlos Rivera Castellanos Secretario de turismo, y Adolfo Toledo Infanzón Secretario de Economía, tienen la gran oportunidad de cambiar lo que hasta ahora ha sido una feria del mezcal mediocre, desorganizada y decadente. Una feria “internacional” que no lo es, porque ninguno de sus expositores proviene de otro país.

El mezcal es Oaxaqueño, pero ahora gracias a las modificaciones de la  Norma Oficial Mexicana del mezcal  otros 8 estados también pueden producirlo, por lo que debido a la inactividad del patronato y apatía de las autoridades, el estado perdió una oportunidad increíble de arraigar el mezcal a Oaxaca, el ejemplo más exitoso es el champagne, vino espumoso que se produce solo en esa región Francesa  que por tener la denominación de origen es más costoso y exclusivo que cualquier otro producido fuera de ese lugar.

Cuando le otorgamos un concepto, una historia y un valor agregado a algún producto, podemos diferenciarlo de los demás  otorgándole un sentido de identidad y calidad que lo posicione como un producto de particularidad internacional, procedente de un lugar enigmático como es nuestro estado.

En los últimos 5 años el mezcal se ha posicionado a nivel “Glocal” de una manera sobresaliente, pudiendo encontrarlo en un palenque de Matatlán o en un Hotel de lujo en Venecia, Italia. El éxito obtenido se debe a productores comprometidos que hacen mezcal de gran calidad además de los comercializadores que han hecho un excelente trabajo, creando un concepto, un “history telling” y un valor agregado a esta bebida, no a una feria de mezcal que parece una cantina de mala muerte al aire libre, junto a una escuela primaria.

El secretario de turismo y el secretario de economía, en ocasión de los 20 años de la feria del mezcal tienen ahora la oportunidad de optimizar la organización y creación de un concepto que beneficie al producto mezcal, creando una feria digna para productores y visitantes, haciendo de la feria un “must” es decir una celebración que no te puedes perder, condicionando a que los turistas se trasladen desde su lugar de origen solo para visitarla.

Lo que debería hacer Juan Carlos, Adolfo toledo y organizadores de las feria es observar y conocer en actitud de especialistas (no como “clientes”), las nuevas mezcalerías que se  han abierto en la ciudad; su concepto es relajado, exclusivo, con  un ambiente musical acorde a la decoración del lugar, de los precios y los productos que se ofrecen, ninguna tiene cumbias, narco corridos y baños de plástico olorosos.

Solo queda esperar  y visitarla este año, esperando sea una exposición donde se dé a conocer la cultura del mezcal, en un ambiente agradable y con amenidades dignas de lo que es una bebida emblemática de Oaxaca, creando una nueva “Exposición del mezcal”  quitándole para empezar el burlesco nombre de “Feria”.

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