La ruta a la mejor bebida del mundo.

Reconocimiento

¿El mezcal podría llegar a ser valorado y reconocido en todo el mundo?


Ya hemos hablado de todas las propiedades únicas del mezcal; de la infinita riqueza en sus aromas y sabores, y de la variedad interminable que hacen los diferentes tipos de agaves y sus ensambles. Pero, ¿qué está pasando con el mezcal en el resto del país y el mundo?

Tratar de responder a esta pregunta sería en vano, ya que por obvias razones solo podríamos hablar del estado de Oaxaca. Sin embargo y es más que obvio el mezcal es la bebida que sube estrepitosamente y se coloca en el gusto de más y más   consumidores. Comenzando por nuestro país, cabe mencionar que ya son nueve los estados que se encuentran incluidos en la Declaratoria General de Denominación de Origen Mezcal (DOM); empero, se tienen registros de que son 29 los estados productores de la ancestral bebida. Esto nos habla de que en casi en todo el territorio nacional se destila, o se ha destilado mezcal, y que obviamente la variedad de ellos es inmensa. Y pese a la desinformación y los malos mitos que se han generado en torno al mezcal, los consumidores nacionales cada vez se acercan más al mundo de esta espirituosa bebida quedando prendados de sus aromas y sabores.

ORO LÍQUIDO MEXICANO

Cabe mencionar, que grandes empresas multinacionales como la de: Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V. Conocida comúnmente como FEMSA, volteó hacia el mundo de esta bebida, creando la marca “Zignum” la que —dicho sea de paso— tiene un sabor “diferente” (palabra que usó un amigo mezcalier al preguntarle qué opinaba de esta bebida). Lejos de debatir la calidad de este destilado y en honor a la verdad, FEMSA ha implementado una cuantiosa y vasta campaña de publicidad para posicionar su marca, a beneficiado obviamente y en primer término de ella, y que por ende beneficia al mezcal en general, ya que la mercadotecnia e inversión en dicha campaña centran al mezcal como producto mexicano y de excelente calidad.

Otro claro ejemplo es el mezcal artesanal “Ilegal”. Producto de la Destilería Tlacolula, S. De R.L. de M.I. Quienes a diferencia de FEMSA, cuenta con una larga tradición y experiencia en destilación de mezcal. Su exitosa campaña en Estados Unidos “Donald eres un pendejo”, denota el ingenio mexicano y da respuesta a la posición racista que ha demostrado el millonario estadounidense es, por mucho, una forma no solo de generalizar lo que piensan los mexicanos sobre el ahora político americano, sino que lo respalda con uno de los mejores productos de la tierra mexicana, haciendo que el característico cartel proyecte en los lugares más conocidos de la Unión Americana, el nombre mezcal.

Los países del Viejo Continente no se quedan atrás, ya que el “boom” mezcalero, alcanzó el otro lado del atlántico. En España por ejemplo, existen movimientos como “cultura mezcal” quienes con sus clubes de mezcal están llevando la cultura de este destilado a varias ciudades de la Madre Patria, dando al mezcal el lugar que merece y promoviendo su correcta apreciación y degustación, que abonan a la popularización de bebida en ese país.

Es así, como cada vez más están siendo atraídos y conquistados por la mejor bebida del mundo y sus bondades, empresarios de todas partes del globo deciden incurrir en el mercado o invertir sus capitales en el mezcal, otro ejemplo de esto podría ser la famosa marca de coches  rojos italianos, quienes ya tienen en puerta la elaboración de un mezcal que llevará su firma, sería interesante ver la reacciones de propios y extraños al contemplar una botella de mezcal con el famoso caballo negro con fondo amarillo en la etiqueta.

La carrera es larga, pero el paso es firme

Estos son algunos ejemplos de cómo el mezcal continúa su ascenso ininterrumpido y el cual no verá fin hasta alcanzar la fama y reconocimiento mundial. Si bien ahora no se compara aún con la popularidad del tequila, es obvio que a este paso se colocará a la par de bebidas como el whisky o el cognac, ya que el mezcal tiene la calidad y complejidad para estar al nivel de esos emblemáticos destilados. Sin embargo el camino es largo y aún hay muchas obstáculos por superar, pero su fama ya son una realidad en México y el mundo y, sin duda, el mezcal es una bebida que también llegó para quedarse.

Hugo F. Olivares Lara | Nación Mezcal 

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