Existe la pintura etílica: Hugo Velez

Se trata, sencillamente, de sondear sobre cómo ha sido la relación entre el mezcal y los artistas, escritores y otras faunas culturales.  Tanto como tema, si es que, de su respectiva obra, como en su calidad de tomadores de la bebida.  Desde su taller Nudo Mixteco, iniciamos con el pintor Hugo Velez (Ciudad de México, 1965), quien después de residir en la entidad 26 años vive, como él mismo ha dicho, una “oaxaqueñidad adoptada”.

─En algún número de la revista Generación de otros tiempos, de Carlos Martínez Rentería, varios creadores y periodistas concluyen que alcohol y creación no combinan, es decir, que borracho no se produce nada. Pero entiendo que otra cosa es que vivas o convivas con el alcohol, amorosa o atormentadamente, y luego de alguna manera lo plasmes en tu obra: ¿cómo ves el asunto?

─ El mezcal es la bebida de los dioses y altos sacerdotes de las culturas oaxaqueñas; la cerveza, alimento milenario desde tiempos de fenicios y egipcios; el vino, bueno… Es innegable la relación que existe entre la alteración de los sentidos y  la creación. Ya Nietzsche decía: “desconfía de quien no bebe”…  Está en la naturaleza humana.

“En cuanto a crear, el alcohol es un detonante que activa ciertas zonas de la parte izquierda del cerebro; hay quien necesita trabajar bebiendo, hay quien la caga si trabaja ebrio”.

─Un poco en relación con la pregunta anterior, por ahí el escritor Eusebio Ruvalcaba apunta algo así como que cuando estás crudo todo es claro, porque el único oscuro eres tú…

─Existe la pintura etílica: Van Gogh, Lautrec, Pollock. Aquí, Gironella, Phil Kelly, Fernando García Ponce; y muy muy cercano a nosotros, Alejandro Santiago…

Ha sido “un tema universal retomado en todas las épocas y por todas las culturas”. En mi caso, “no considero que mi pintura sea etílica, pero como tema sí tiene que ver mucho con mi forma de trabajar, la gente bebiendo ha sido una constante en mi obra”.

Para Hugo Velez, el “alcohol en la cultura también carga un peso específico de racismo y de clasismo”. Sobre todo antes, así fue con el mezcal, pero lo cierto es que hoy todo el mundo sabe que el original “no daña o perjudica el cuerpo o la mente”; al contrario… incluso “tiene algo de chamánico”.

Pero las bebidas alcohólicas industrializadas “te dejan idiota y dan unas crudas para llorarle al santo. En fin, una cosa es saber beber: qué, cómo, dónde, cuándo, con qué, por qué, etcétera, y otra es la simple evasión de la realidad, que es en la que está inmersa el 90 por ciento de la población mexicana”.

─En tres tragos, ¿cuál ha sido tu relación con el mezcal?

─Me he apasionado con el vino, la cerveza, el whisky y el mezcal. Conozco perfectamente su origen, su materia prima, cómo se elaboran, con qué maridan, cuánto cuestan y dónde conseguirlos.

“De las bebidas que domino, el mezcal es la más fascinante y misteriosa; conserva algo de mezcalina, y eso es lo que lo hace especial”.

Dice el artista que su pintura siempre tendrá un toque de “costumbre” relacionado con “la celebración, la felicidad momentánea, el brindis y la exaltación de los sentidos”, la situación de beber esa bebida y las otras que gusta, así como los estados en que te ponen.

El mezcal “es una bebida artesanal; quedan pocas en el mundo. Van Gogh bebía absente o absenta, que estaba prohibido por sus dones alucinógenos,  por lo cual tenía que fabricarlo en el baño de su casa fermentando ajenjo. ¡Qué cuadros magníficos pintó bajo el influjo de esa bebida también de Dios! Apollinaire y Rousseau, el ‘Aduanero’, hacían su impecable obra bajo el efecto del absente”.

En Oaxaca hay artistas, pintores y escritores, que han sido y son gracias al mezcal, comenta Hugo Velez. “Yo no puedo pintar bajo ese efecto porque mis intereses de expresión tienen que ver con la inmediatez y con la habilidad visual; sin embargo, bajo su influjo, he creado algunas piezas ─con menos detalle o sin él─ y ha habido buenos resultados; pero ello tiene mucho de fortuito”, en el sentido  de que “el que sabe hacer algo bien, lo realiza incluso bajo esos influjos”.

Renato Galicia Miguel | Nación Mezcal

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s